Se conforma mesa de trabajo técnico con el fin de perfilar los requerimientos que urge tener en Reñaca en términos medioambientales
.-
Vecinos de Reñaca, dirigidos por el profesor y director del Instituto de Geografía de la PUCV, conformaron una mesa de trabajo que busca levantar la información para perfilar los requerimientos que Reñaca necesita y que le permita a esta zona incorporar aquellos temas de adaptabilidad frente al cambio climático.
El grupo pretende desarrollar un programa de trabajo en conjunto con la universidad, estableciendo lazos con el fin de levantar una mirada en el corto y largo plazo, y en el cual se puedan ir analizando las diferentes necesidades que la zona de la cuenca del estero de Reñaca presenta y de qué manera se pueden buscar soluciones que estén a la mano del campo de acción de vecinos y del ámbito académico.
Dentro de los primeros acuerdos tomados en esta primera reunión de trabajo se estipuló realizar una cartografía ambiental o planimetría que identifique las áreas verdes públicas y privadas que existen en la zona.
En una segunda etapa se propone la instalación de estaciones meteorológicas en puntos estratégicos de Reñaca, que lleven a obtener datos concretos de esta zona, de tal manera de ir analizando comportamientos e ir delineando acciones que se puedan desprender de estos.
Por último, y en paralelo, se acuerda comunicar los avances que se vayan logrando, de tal manera de que Reñaca comience a liderar una labor que muestre a Viña del Mar la forma en cómo hoy se debe pensar una ciudad.
El estero de Reñaca es un baluarte natural y como tal hay que protegerlo, cuidarlo y establecer líneas de acción que lleven a desarrollar proyectos que sean un aporte desde el punto de vista urbano, pero también medioambiental.