MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR DA A CONOCER PLAN INTEGRAL DE PREVENCIÓN Y ACTIVACIÓN DEL COMERCIO Y EL TURISMO
En una reunión efectuada el viernes 13 de agosto, en modalidad on line, la alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato, dio a conocer el Plan Integral de Prevención y Activación del Comercio y el Turismo, actividad a la cual asistieron Óscar de la Maza, presidente de Codar O.C.F.., Alejandra Rioseco, gerente de Asuntos Comunitarios de CODAR, Eugenio Riveros, miembro de directorio de CODAR, Eduardo Quevedo y Víctor Méndez, miembros
del Comité de Turismo de CODAR y diferentes autoridades regionales y comunales.
En el plan se detallaron diferentes objetivos que permitirán activar el alicaído sector del comercio y del turismo de la zona, así como también hacer que Viña del Mar vuelva a ser considerado como un destino seguro y atractivo, en donde exista una adaptación a la nueva realidad que se está viviendo producto de la pandemia.
El Plan considera un proceso gradual que involucra el fortalecimiento de los canales de comunicación, la implementación de medidas para apoyar el turismo y el comercio, intervención urbana, así como también diferentes campañas de difusión.
Dentro de los objetivos planteados se detallaron los siguientes:
1.- Mejorar el flujo de información hacia los beneficiaros, generando reuniones, capacitaciones y charlas on line y presenciales, en la medida que las condiciones lo permitan.
2.- Fortalecer la capacitación para obtención de ayudas estatales y municipales.
3.- Aumentar la cobertura de programas para la obtención de ayuda.
4.- Apoyo del municipio a las solicitudes y propuestas que vengan del sector turístico de la zona.
5.- Entregar elementos de prevención para una atención segura del público.
6.- Evaluar la pertenencia de entregar ayuda social a locatarios y trabajadores.
7.- Explorar dentro de la facultad de beneficios municipales que los afecten.
8.- Concordar entre los diferentes actores, con el fin de facilitar recursos comerciales y turísticos.
9.- Patrocinar u organizar eventos en terrenos públicos o privados.
10.- Ofrecer la tarjeta Vive Viña y ampliar su cobertura, con el fin de beneficiar a más comerciantes.
11.- Definir e implementar un programa de seguridad pública para las actividades.
Esta primera etapa considera más de 50 acciones para avanzar de forma segura, todo lo cual implica una inversión de más de 500 millones de pesos. “Este plan tiene por objeto apoyar al comercio de la comuna, recuperar empleos e impulsar la actividad turística, por lo que esperamos que sea un significativo aporte para los pasos que vienen”, señaló la alcaldesa de Viña del Mar.
Por su parte. Óscar de la Maza, presidente de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca O.C.F. expresó su apoyo a colaborar para que estas acciones puedan ser aplicadas con la mayor efectividad posible en el sector de Reñaca, para lo cual ofreció realizar un trabajo en conjunto con el Comité de Turismo de CODAR. “Es un plan bastante ambicioso,
pero muy bien enfocado en lo que son las necesidades de este sector, motivo por el cual comprometemos nuestro total apoyo a esta iniciativa municipal”.