LA BRIGADA SARGENTO ALDEA Y CODAR DIERON A CONOCER ESTUDIO PARA PREVENIR INCENDIOS EN REÑACA
La Brigada Sargento Aldea entregó los resultados de un completo estudio destinado a detectar los puntos de mayor riesgo de incendios, además de las medidas necesarias a tomar para prevenir y mitigar siniestros como los que nos afectaron el verano pasado.
Este levantamiento es fruto de un trabajo de meses, realizado por la Brigada Sargento Aldea, producto del acuerdo firmado con CODAR, luego de los incendios registrados el verano pasado.
Andrés Tavolari, presidente de la Corporación Brigada de Emergencia Sargento Aldea, señaló que según el acuerdo firmado con CODAR, se pudo realizar un levantamiento de riesgos, vulnerabilidades y amenazas en los sectores: Jardín del Mar, Los Pinos y Lo Almendros, identificados como los más susceptibles de enfrentar nuevos incendios durante esta temporada de verano.
Se realizaron estudios en terreno que detectaron, principalmente, una gran cantidad de maleza seca que sirve como combustible para los incendios. Propusieron a las respectivas juntas de vecinos, trabajar para limpiar el sector, además de cortar las ramas bajas de los árboles y crear espacios seguros para las casas, generando barreras mediante el desmalezado y la limpieza.
Tavolari destacó que la comunicación oportuna en una de las mejores defensas para salvaguardar a la población. Generar grupos de whatsapp, para comunicar a la brevedad el surgimiento de focos de incendios, es una medida adecuada, señaló el brigadista.
Por su parte, Álvaro González, director de CODAR, llamó a la comunidad a informarse en sus respectivas juntas de vecinos de cuáles son las áreas de peligro, conocer las rutas de evacuación y las medidas de mitigación que se deben tomar para enfrentar un incendio. Recalcó que el apoyo de la comunidad para prevenir y alertar sobre incendios es fundamental para resguardar a la población.
Los tres estudios fueron entregados a las respectivas juntas de vecinos y se informó, además, que en marzo comenzará un trabajo similar en el resto de Reñaca, también fruto del acuerdo firmado por CODAR y la Brigada Sargento Aldea.