ENTREGA PLAN DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN

DE INCENDIOS FORESTALES PARA LA UNIDAD VECINAL “JARDÍN DEL MAR”

Se trata de un Plan de Prevención y Mitigación que fue desarrollado por la Brigada de Emergencia Sargento Aldea en el marco de un acuerdo de cooperación con la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca, el cual nace como reacción frente al incendio que afectó dramáticamente a cientos de familias, principalmente de las comunas de Viña del Mar y Quilpué, el 2 de febrero pasado.

Ante la lógica inquietud y alarma generada entre los vecinos de Reñaca, área rodeada de superficies boscosas, ambas instituciones acordaron desarrollar un plan que permitiera abordar las fases de mitigación y prevención de incendios forestales, con el objetivo de si se repiten emergencias mayores como la ocurrida en la fecha ante señalada, su impacto en la comunidad de Reñaca sea el menor posible.

Su ejecución ha sido planificada por fases para adaptarse a las características particulares de cada sector de Reñaca e incorporando las experiencias de vecinos que han enfrentado este tipo de emergencias en el pasado.

De esta manera, el Plan de Prevención y Mitigación de Incendios Forestales persigue, en esta primera fase, proporcionar a los vecinos de Jardín del Mar un conjunto de recomendaciones y acciones concretas para prevenir y reducir la ocurrencia de incendios forestales.  Y si ocurren, para que estos tengan el menor impacto posible en los hogares y las personas.

Dentro de las sugerencias realizadas por la Brigada se establece que, a nivel comunitario, se debe implementar un sistema de detección y coordinación para dar aviso oportuno de la existencia de focos de incendio a Bomberos, CONAF y otras instituciones del Sistema de Protección Civil como Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones, y a los vecinos. Ello facilitará un combate rápido y eficiente por parte de los organismos pertinentes.

En una segunda fase se hará este mismo diagnóstico en el sector que corresponde a Los Almendros de Reñaca, y posteriormente en el sector de los Pinos, informes que se darán a conocer a la comunidad una vez que estén listos.

Con estas acciones se busca detectar los riesgos, prever acciones ante siniestros forestales e incorporar las experiencias obtenidas, en especial, la planificación de rutas de escapes desde los distintos sectores.

De vital importancia es la posterior difusión y sociabilización de las recomendaciones presentadas desde las Juntas de Vecinos hacia los habitantes de Reñaca, , lo que pudiera generar a futuro, la creación de brigadas de emergencias vecinales, solo si se logra una alta capacitación y entrenamiento de sus integrantes voluntarios.

También puedes ver

CODAR DESTACA LA DECISIÓN DEL CORE DE VALPARAÍSO PARA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE RIÑIHUE

CODAR REALIZA ASAMBLEA DE SOCIOS

AMIGOS DE SALA CODAR DISFRUTARON DE INTERESANTE CONFERENCIA DE ACTUALIDAD

BRIGADA DE EMERGENCIA SARGENTO ALDEA REALIZA VISITA INSPECTIVA AL SECTOR LOS PINOS DE REÑACA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *