CODAR visita nueva urbanización La Foresta de Reñaca y lo que será el futuro parque de la zona
Una visita a terreno en el que se conoció la nueva urbanización La Foresta de Reñaca y el parque que se construyó en su interior, fue el que realizó la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca junto a Viviana Collado, presidenta de la Agrupación de Juntas de Vecinos de Reñaca y algunos presidentes de juntas de vecinos del sector.
En el recorrido se pudo visualizar las ventajas que aportará la futura área verde, la que tendrá una extensión de cerca de 3 hectáreas con flora nativa donada por la familiaHamel.
Se analizaron los beneficios que este proyecto aportará en términos de mejorar la conectividad del sector, al contemplar vías de circulación que se convertirán en alternativas para la avenida principal, que es Edmundo Eluchans, así como como también aspectos en el que se consideró una edificación máxima de 15 pisos.
Al finalizar el recorrido, Óscar de la Maza, presidente de CODAR O.C.F. puntualizó que “si deseamos que el parque permanezca en el tiempo y su operación no se transforme en un sector de alto riesgo para la seguridad de las personas, este debe cercarse en forma definitiva y establecer una administración con personal a cargo de la mantención de los
jardines y de la seguridad del recinto”.
“Con respecto al compromiso que existe de no hacer edificaciones que superen los 15 pisos de alturas, consideramos que esta es un excelente medida, pero debe quedar escriturado en el conservador como una limitante que estableció el urbanizador., ya que el actual plan regulador no tiene límite de altura. Ahora bien, con respecto a la conectividad de esta zona, esta se verá favorecida, ya que el proyecto contempla amplias
avenidas que los vecinos que circulan por Av. Borgoño preferirán para dirigirse a sus destinos.”
Viviana Collado, presidenta de la Agrupación de Junta de Vecinos de Reñaca, señaló por su parte que “esta parece una buena propuesta para mantener la calidad de vida del sector y el buen habitar, ya que favorece la convivencia e identidad con el sector. La urbanización realizada tiene un estándar de gran calidad incorporando un gran pulmón verde que tanto
hace falta a Viña del Mar. Es una iniciativa que debiese ser un ejemplo para todos los urbanizadores”.
En tanto, Angélica Medina, presidenta de la Junta de Vecinos Los Almendros, sostiene que lo ideal es que la administración del parque sea realizada por alguna organización ciudadana. El loteo se ve muy bien. Creo que es un aporte para Reñaca”.
Opinión que complementa José Pakomio, presidente de la Junta de Vecinos Reñaca Costa, quien afirmó que “el trabajo público-privado es fundamental para lograr una mantención correcta del parque. Debemos obtener compromisos oficiales de las autoridades para alcanzar un plan de manejo correcto y profesional, trabajo que debe ser abordado tanto desde la mirada de los vecinos, como también de quienes administrarán el parque”.
“Con respecto a especies como el chagual y cactus que existen en el lugar, lo correcto sería contar con un área natural protegida. Hoy existe un terreno de equipamiento municipal aledaño a este parque, sobre el cual se debiera considerar un paño para la creación de un centro natural de estudios del chagual, siguiendo estándares internacionales como el existente en Paris, donde entreguen la importancia que corresponde a cada especie. Este debiese ser habilitado para colegios y organismos afines para dar a conocer la importancia de esta especie semi protegida”.
Una visión que también comparte Mercedes Bengoa, miembro del Comité Ambiental de CODAR. “Es fundamental que en el Parque exista un jardinero jefe y una cuadrilla permanente, y que se instale en el espacio de equipamiento municipal, un contenedor grande. Junto a este podría haber un vivero para ir reproduciendo las mismas especies del parque, para su reposición. Sería muy lindo que se mantenga lleno de color y libre de
malezas durante todo el año”.
El área verde será traspasada a la Municipalidad de Viña del Mar una vez recepcionado el proyecto, quienes se harán responsables de la mantención y operación del parque, por lo que resulta indispensable que se concrete un manejo adecuado para que este sea un punto que entregue bienestar y calidad de vida a la comunidad.
Es de esperar que esto se concrete en un breve plazo, ya que el parque se encuentra listo para su inauguración.