CODAR EXPLICA SUSPENSIÓN DE ENCUENTRO CANDIDATOS A ALCALDE
La Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca, CODAR, es una organización sin fines de lucro, transparente y cuya única misión es el desarrollo sustentable de Reñaca. CODAR está abierta a la comunidad y no persigue fines políticos ni tiene filiación de ningún tipo más allá de la defensa de sus socios y vecinos, por lo que da cabida a todas las líneas de pensamiento, con la única condición que éstas se apeguen a las reglas de la democracia y la sana convivencia.
Considerando lo anterior y con la finalidad de que sus vecinos pudieran estar informados adecuadamente para poder emitir su voto en las próximas elecciones municipales, es que CODAR organizó este encuentro con los candidatos a la alcaldía de Viña del Mar. Desde un principio, y así se les hizo saber a los tres candidatos invitados, este no sería un debate, sino una posibilidad para que cada uno presentara sus proyectos y planes para la comunidad de Reñaca, además de un espacio para responder preguntas de los vecinos.
Las reglas del encuentro fueron debidamente informadas, en forma oral y escrita, a los comandos de Macarena Ripamonti, Iván Poduje y Manuel Díaz Barraza. Los candidatos Poduje y Díaz aceptaron la invitación y las reglas establecidas a través de correos electrónicos. La candidata Ripamonti, nunca confirmó su participación.
Un día antes del encuentro, es decir el miércoles 2 de octubre, el candidato Poduje anunció que no asistiría aduciendo que la candidata Ripamonti “se había bajado”, por lo que no tenía sentido ir a un “debate” que en definitiva sería un “monólogo”. Esto, a pesar de que el candidato Díaz Barraza seguía confirmado. Hay que recordar que la candidata Ripamonti nunca confirmó, por lo que difícilmente se pudo haber “bajado” a última hora. Este punto lo queremos recalcar, no para defender la decisión de Ripamonti, sino sólo para dejar debidamente claro el escenario.
CODAR lamenta profundamente esta situación y aprovecha de pedir disculpas a Manuel Díaz Barraza por la abrupta decisión de suspender este evento, cuya finalidad no era otra que servir como un ente canalizador entre los candidatos y la comunidad de Reñaca.
Lamentamos profundamente que las características de este encuentro, que no era un debate, no hayan satisfecho los intereses de algunos de los candidatos y nos disculpamos con los más de 120 vecinos de Reñaca que se habían inscrito para asistir al encuentro, además de los interesados por seguir el evento de manera on line para escuchar los planteamientos de los aspirantes a la alcaldía de Viña del Mar en materia de seguridad, desarrollo económico y social, que eran los temas establecidos para exponer y no debatir.
Invitamos a los candidatos a la alcaldía de Viña del Mar a que continúen con sus campañas basadas en el respeto mutuo y con proyectos y planes que entreguen las soluciones que la comunidad de Reñaca está exigiendo: seguridad y desarrollo económico-social y sustentable.
Óscar De La Maza Muñoz
Presidente de CODAR