Comité Patrimonial de Reñaca busca realizar un trabajo de conservación preventiva del mural Montemar
El edifico de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso es una obra que posee un valor patrimonial en sí, en su ámbito estético, arquitectónico e histórico.
Es acá cuando los muros que forman parte del auditorio de la Facultad son el escenario para visibilizar el trabajo de tres grandes muralistas chilenos: Eugenio Brito, Carlos González y María Martner, una obra que data del 1958 y que dado el paso del tiempo, ha caído en un notable deterioro.
Ello motivó al Comité de Patrimonio de CODAR a levantar un proyecto en conjunto con la Facultad de Ciencias del Mar y Recurso Naturales de la Universidad de Valparaíso, con el fin de que allí se concrete un trabajo de conservación preventiva.
En esta oportunidad, el Comité ha querido destacar a la figura de María Martner, debido a la particular manera que tuvo de plasmar su arte, no solo en Reñaca, sino en diferentes manifestaciones artísticas a lo largo de todo Chile.
María Martner es Oriunda del Barrio Recreo, fue escultora, vitralista y muralista, realizadora de diversos mosaicos realizados con distintos tipos, colores y formas de piedras. Destaca su amistad con Pablo Neruda, con quien realizó su primera exposición en el Ministerio de Educación, además de realizar murales en varias de sus casas.
Tres de sus murales han sido nombrados Monumento Nacional:
• Mural “Vida Oceánica” – Valparaíso
• Mural Parque Monumental Bernardo O’Higgins – Chillán
• Mural Piscina Tupahue – Santiago
Cabe mencionar, además, que uno de sus talleres, en donde diseñaba y realizaba sus piezas para componer sus obras, se encontraba en la localidad de Reñaca.
Como reñaquinos debemos rescatar del olvido y del deterioro del tiempo a esta gran obra que María Martner realizó en Reñaca, junto a Carlos González y Eugenio Brito, y lograr que el mural de Montemar se convierta en un punto patrimonial que le entregue un valor a la identidad que caracteriza a este balneario.