COMITÉ AMBIENTAL DE CODAR RECIBE CON ALEGRÍA LA APROBACIÓN DEL REGLAMENTO DE LEY DE HUMEDALES URBANOS (Ley 21.202)
Un gran avance en lo que significa la protección del Estero de Reñaca en su condición de Humedal Urbano, se produjo con la aprobación del Reglamento de Humedales Urbanos el pasado 31 de julio. La noticia fue recibida con gran alegría por los miembros del Comité Ambiental de CODAR, quienes vienen trabajando desde hace más de un año en diferentes
proyectos para proteger este valioso ecosistema natural.
Con la aprobación de este reglamento, empieza a implementarse el proceso de reconocimiento de la calidad de humedales urbanos y se establecen, por primera vez, criterios mínimos para su sustentabilidad. Con ello, se buscará el resguardo efectivo de los beneficios que estos ecosistemas entregan a las ciudades, como áreas verdes, recreación, ecoturismo, control de inundaciones, mitigación del cambio climático, entre otros.
Con este reglamento se pretende, además, promover el uso racional de los humedales, y permitirá guiar a los municipios en la elaboración de ordenanzas generales, con el fin de asegurar la protección y conservación de su ecosistema. Posteriormente, la Municipalidad podrá presentar al Ministerio de Medio Ambiente, para que la comisión correspondiente, declare humedal urbano al Estero de Reñaca.
Para la definición de criterios de sustentabilidad de humedales urbanos, el Ministerio del Medio Ambiente contó con el apoyo de la ONU Medio Ambiente, bajo el Proyecto GEF Humedales Costeros, y un equipo de expertos en conservación y gestión de humedales del Centro de Humedales del río Cruces de la Universidad Austral de Chile (CEHUM), el Centro
de Derecho y Gestión del Agua de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la consultora experta en planificación urbana, Geoadaptive.
Óscar de la Maza, presidente de CODAR O.C.F, comentó que “la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca, a través de conferencias y señalética, contribuirá en dar a conocer a la comunidad reñaquina las característica y beneficios que posee el humedal urbano del Estero de Reñaca. Esperamos que este se transforme en un atractivo turístico para Reñaca, en donde las familias puedan disfrutar observando su flora y fauna”.
“Estamos muy contentos que las gestiones con las autoridades municipales y la Seremi del Medio Ambiente hayan sido escuchadas y en breve plazo se diera respuesta a los deseos de los vecinos para iniciar el siguiente paso para Reñaca, que es el desarrollo de una ordenanza municipal que esté incluida dentro de la planificación comunal. Es acá donde se deben concentrar los esfuerzos, para que esta normativa permita proteger y conservar este valioso patrimonio natural”, concluyó Óscar de la Maza.