Comité Ambiental de Reñaca se reúne con Director de Operaciones y Servicios y representantes del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Viña del Mar
.-
Con el fin de gestionar algunas acciones que permitan la protección del estero de Reñaca en su condición de humedal, el Comité Ambiental de Reñaca se reunió con el Departamento de Operaciones y Servicios de la Municipalidad de Viña del Mar, que lo dirige Patricio Moya, y con el Departamento de Ambiente Ambiente.
En la oportunidad, se abordaron diversas temáticas que preocupan, siendo lo principal el cómo realizar un trabajo coordinado para declarar humedal urbano al estero de Reñaca, definiendo áreas de acción para proteger, mejorar y recuperar el ambiente de los ecosistemas que allí existen. Ello con el fin de que este se convierta en un punto de interés turístico y natural para Viña del Mar.
Uno de los acuerdos tomados fue que el municipio se encargará, a partir del próximo año, de tomar muestras periódicas de sus aguas, con el fin de proteger ante posibles focos de contaminación. Asimismo se comprometió a enviar un informe con los resultados obtenidos.
Además, se revisó el tema de que el lecho del estero sea usado como estacionamiento.
Frente a ello se tomarán ciertas medidas para brindar soluciones que nuevamente vayan en la línea de proteger a este valioso humedal de Reñaca.
Se revisarán, también, los procedimientos utilizados en la mantención de los jardines que existen en el borde del estero, por el lado de calle Vicuña Mackenna, para evitar que los árboles que allí existen sean derribados o pasados a llevar.
La idea propuesta por el Comité de Medio Ambiente es que ese espacio a futuro se mejore, y se cree allí una plaza que reúna a especies nativas de la región, lo que se podría constituir en una ruta educativa.
Para comenzar a gestionar estas iniciativas, se realizará en los próximos días una visita a terreno a fin de evaluar los puntos en los que se deben tomar medidas en el corto plazo.
Asimismo, se solicitó al municipio una planimetría de las áreas verdes públicas que existen en Reñaca, con el fin de identificar y proteger otros espacios, documentos que se comprometieron a entregar.