Estero de Reñaca y su condición de humedal

Visibilizar al Estero de Reñaca como un humedal reviste una enorme importancia no solo para proteger los ecosistemas que allí coexisten, sino también es una vía para generar una mejor calidad de vida en las personas.

Así lo enfatizó el Licenciado en Geografía de la Universidad de Chile y miembro fundador del Observatorio de la Costa, Esteban Araya, quien además se desempeña como miembro del equipo de trabajo de la Fundación para la Integración del Patrimonio Natural y Cultural – FIPaNCu, y del equipo de investigación y educación de Posada del Parque – humedal de Mantagua.

Es, además, miembro de la Red Nacional de Humedales y representante de CEDIS Concón en la Mesa Técnica para la Conservación del Humedal de Concón, instancia co convocada por la SEREMI de MMA de la región de Valparaíso, ENAP y el Municipio de Concón.

Desde 2012 trabaja en temas relacionados a la conservación y restauración de ecosistemas como humedales y zona costera. Es desde este conocimiento que hace un llamado urgente para proteger la condición de humedal que el Estero de Reñaca posee.

“Los humedales ofrecen una serie de beneficios como, por ejemplo, permiten el control de las inundaciones, ayudan en la retención de la contaminación, son importantes agentes del cambio climático, sirven para la recreación el turismo, entre otros, de ahí que es fundamental resguardarlos y protegerlos”.

Esteban Araya sostuvo que el Estero de Reñaca se encuentra en un grave estado de deterioro, pero aún existen gestiones que se pueden llevar a cabo para su protección y conservación. Pero para ello es muy fundamental conformar redes y trabajar en base a conocimiento.

“Una de las graves falencias que actualmente existe para poder generar proyectos es el gran desconocimiento que existe en torno a este tema. El estero es también parte de nuestro patrimonio, por ello todos debemos ser parte de su protección y conservación.

Finalmente los grandes beneficiados seremos nosotros mismos. El llamado es a seguir sumando colaboradores y, de esta manera, lograr proteger este enorme tesoro natural que existe en Reñaca”.

También puedes ver

UN VIAJE A RESDECUBRIR VIÑA DEL MAR

INICIO CICLO DE CINE 100 AÑOS MARCELLO MASTROIANNI

COMIENZAN LAS OBRAS DE MEJORAMIENTO DE AVENIDA BALMACEDA

COMPROMISO CON LA NATURALEZA Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL